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  André Citroën    
 

 


André Gustave Citroën nació en París el 5 de febrero de 1878.
Es sin duda una de las grandes figuras del siglo XX. Audaz, intuitivo, anticipado a 
su tiempo, dotado de André Citroënun sentido admirable para la comunicación. Este hombre
extraordinario fue parte del origen del progreso social, económico, tecnológico y cultural de su época. Desde el comienzo de su brillante carrera, André Citroën revolucionó todos los métodos de producción, publicidad y ventas europeos, inspirándose en el ejemplo americano, tal es así que fue apodado el "Ford Francés" por los reporteros americanos,.
A finales de los años 20 estaba construyendo uno de los imperios industriales más grande e innovador.

Hijo de un diamantero holandés, Lévie Citroën, y de una polaca, Macha Kleinan, Huérfano de padre a los 6 años, André Gustave fue educado por su madre, quien se hizo cargo del negocio de los diamantes y piedras preciosas de su marido.
A los diez años descubre a Julio Verne, Descubre en su obra los grandes principios que marcarán su vida: espíritu de innovación, competitividad, búsqueda permanente del progreso y fascinación por la investigación científica.
La edificación de la Torre Eiffel para la Exposición Universal de 1889 es el segundo acontecimiento que decidirá la orientación del joven: será ingeniero.
En 1898, con 20 años, Citroën es admitido en el Politécnico y sale en 1900, cuando ya presentía que ese principio del siglo XX sería la época de todos los desafíos industriales.

André Citroën A los 22 años, cuando se encontraba de viaje en Polonia, descubre  por
casualidad un procedimiento de engranajes en forma de “chevron”.
En seguida comprende que si consigue traspasarlo
al acero, abrirá  grandes posibilidades, por lo que se decide a comprar la patente.

En 1906, Automóviles Mors, célebre por haber roto el récord de velocidad a principios de siglo, le nombra administrador director general. André Citroën reorganiza los talleres y define los nuevos modelos de esta compañía. En diez años duplica la producción anual de Mors.

En 1912 se crea  la sociedad de engranaje Citroën-Hinstin que se convertirá en la sociedad anónima de engranajes Citroën. Los dientes de los engranajes en forma de chevrones por él ideados, de funcionamiento suave, silencioso y eficaz, se convirtieron desde el principio en el emblema de la marca y continúan siendo hoy, aunque un poco más estilizados, el símbolo de Citroën.

André Citroën también es presidente de la cámara sindical del automóvil. El mismo año, con motivo de un viaje a Estados Unidos, visita las fábricas de Henry Ford y observa con atención la organización de los talleres.

El 27 de mayo de 1914 se casa con Georgina Bingen, hija de un banquero.
Durante la Primera Guerra Mundial André Citroën dirigía una fábrica de obuses, pero una vez acabada, decidió crear su propia marca de automóviles, corría el año 1919. Para ello transforma su taller de París
y desarrolla su primer modelo denominado tipo A. Es el primer vehículo construido en Europa en serie, económico y popular.

En 1924 Citroën cuenta con la colaboración de un ingeniero americano,
Edward Gowan Budd que desde André Citroën1899 construía vagones de acero para
ferrocarriles pero ahora dedicado a la construcción de carrocerías para coches, principalmente para Dodge. Así de esta manera, Citroën introduce en Europa la primera carrocería de acero para automóviles. Los competidores que utilizaban mádera para sus carrocerías pronto copiaron la idea y además introdujeron formas más aerodinámicas para sus coches lo que hizo que
Citroën evolucionara la línea de sus coches con el fin de modernizarlos.
Citroën utilizaba como estrategia de ventas los bajos precios de sus coches pero esto le llevó a tener muchas pérdidas financieras.
E xcepto sus fábricas, André Citroën no poseía nada. El dinero no le interesaba personalmente, era sólo un medio para llevar a cabo sus actividades.

A principios de los años 30 habrá cumplido la mayor parte de sus sueños de gran conquistador industrial. Sin embargo, no se salva de la crisis económica.
André Citroën intenta salvar su negocio lanzando un modelo revolucionario denominado Traction Avant (tracción delantera). Este coche dominó a todos sus rivales durante 15 años pero tuvo un desarrollo muy costoso.

En 1934 arrastra problemas financieros. Los hermanos Michelin toman una participación en las fábricas Citroën a petición de los bancos. Su nuevo desafío, el lanzamiento de la Tracción delantera, no le salvará de la quiebra.
Enfermo de cáncer, André Citroën muere el 3 de julio de 1935. Reposa en el cementerio de Montparnasse.

André Citroën además creó:

· La primera red de concesionarios.
· El primer catálogo desplegable de ventas de piezas.
· El servicio posventa: la garantía de un año y la revisión gratuita después del rodaje.
· La primera sociedad europea de crédito al consumidor, SOVAC.
· El primer servicio de prevención de accidentes automovilísticos.
· Los primeros paneles de señalización vial los que marcan el emblema de la doble espiga.