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  Historia Citroën    
 
Historia Citroën: 1913 Historia Citroën
La empresa de automoción Citroën debe su existencia a André Citroën, uno de esos industriales con singular genio y talento que fascina a los estudiosos de la historia automovilística. En 1913 funda la Sociedad de Engranajes Citroën . Los dientes de los engranajes en forma de chevrones por él ideados, de funcionamiento suave, silencioso y eficaz, se convirtieron desde el principio en el emblema de la marca y continúan siendo hoy, aunque un poco más estilizados, el símbolo de Citroën . Desde el comienzo de su brillante carrera, André Citroën revolucionó todos los métodos de producción, publicidad y ventas europeos, inspirándose en el ejemplo americano.

Historia Citroën: 1919
En junio aparece el primer modelo de Citroën: el Tipo A. Es el primer vehículo construido en Europa en serie, económico y popular, y el primer automóvil francés con el volante a la izquierda. Su precio de lanzamiento fue
de 7.950 francos, excepcionalmente bajo para la época. De mayo de 1919 a diciembre de 1921 se fabricaron 24.093 unidades.

Historia Citroën: 1920
Citroën gana el premio de consumo de combustible en Le Mans. Su prestigio aumenta rápidamente y, en consecuencia, se incrementan los ritmos de fabricación, llegando a los 12.244 vehículos.

Historia Citroën: 1921
Se crean en toda Francia grandes stocks de piezas de recambio. La exportación de vehículos Citroën, 3.000 unidades este año, da a conocer esta marca fuera de las fronteras del país galo.

Historia Citroën: 1922
Comienza la actividad en la fábrica de Levallois, en la que se produciría el célebre Torpedo 5CV Tréfle. Se organiza la venta a crédito, lo que contribuye a la popularización del automóvil en Francia.

Historia CitroënHistoria Citroën: 1923
Inauguración de la fábrica Sant-Charles para la mecanización y el montaje de las cajas de velocidades de los 5CV.
En la fábrica del Quai de Javel se estrena la primera línea de montaje, de 49 metros de longitud, capaz de producir 100 automóviles diarios. La producción alcanza 3.500 vehículos al mes, y las fábricas tienen empleados 11.000 trabajadores.
Citroën realiza con éxito la primera travesía del Sáhara (hacer clic aquí para conecer más), conectando Argel con Tombuctú, con autocadenas.


Historia Citroën: 1924
André Citroën, sienta las bases de una red internacional de sociedades comerciales que se radican en Bruselas, Amsterdam, Colonia, Milán, Génova y Copenhague. Citroën renueva el parque de Taxis de París y crea una red de transportes rápidos entre ciudades, por autocar. Con el lanzamiento del modelo B10, presenta sus primeras carrocerías, todo en acero.

Historia Citroën: 1925 Historia Citroën
Citroën constituye y desarrolla en Francia su red comercial: las 200 agencias de 1919 llegan a ser 5.000.
Creación de las sociedades comerciales Citroën en Madrid (SEAC) y Argel.
Desde este año y hasta 1934, Citroën escribe su nombre, con letras luminosas, en la Torre Eiffel.

Historia Citroën: 1926
Para responder al constante aumento del ritmo de producción, Citroën especializa cada una de sus fábricas, según los métodos de Taylor. Puesta en marcha de la fábrica de Grenelle para la mecanización y el montaje de los ejes delanteros y de los puentes traseros del nuevo B14. Se equipa toda una fábrica poniéndola al servicio de estudios técnicos y controles de calidad, con un laboratorio de investigación.
Se edita el primer manual de reparaciones para uso de los concesionarios, y un catálogo de piezas sueltas.
De los 600.000 vehículos que circulan en Francia este año, 175.000 llevaban la marca Citroën .

Historia Citroën: 1927
Creación de las sociedades comerciales Citroën en Lisboa y Túnez. Se consigue una cadencia de fabricación sin precedentes en Europa: 400 vehículos por día.

Historia Citroën: 1928
Las fábricas Citroën emplean a 30.000 obreros, con una capacidad de producción de 1.000 coches por día.
Tienen 14 sucursales en Francia y en el norte de África, una red de 5.000 agentes, 10 empresas y 4 fábricas en el extranjero. André Citroën tiene contratadas todos los meses la última página de los principales periódicos franceses (15 millones de ejemplares) para hablar en ellas en sus fábricas.