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  Historia Citroën    


Historia Citroën: 1970 Historia Citroën
Lanzamiento del C-8. Puesta en marcha en Saigón de una fábrica de montaje de Dalat, vehículo derivado del Babyrousse, que a su vez proviene del Mehari. También en Abidjan, Costa de Marfil, se pone en marcha una unidad de montaje de Babyrousse.
En la fábrica de Nanterre empieza a funcionar un taller de montaje de los motores GS.
En el Rallye de Marruecos, entre los siete coches que superan la meta hay cinco DS21.

Historia Citroën: 1971
Comercialización de la versión familiar del modelo C-8. Puntos de asistencia, 415.
Se llega a acuerdos con empresas de Paraguay, Uruguay y Ecuador para el montaje del 2CV y el 3CV.
En Stains, París, se implanta la SOGAMM, filial para el modelado de prototipos de piezas de mecánica y de carrocería, de patrones, de medios de mecanización y control, y de herramientas para piezas de fundición. Hasta este momento este taller había estado instalado en la fábrica de Clichy.
En el Rallye de Marruecos compite por primera vez el SM y obtiene su primera victoria.

Historia Citroën: 1972
Como consecuencia del cambio en la legislación que rige el sector, por el cual pasa a considerarse de "interés preferente", se inicia el siguiente plan de expansión:
- Establecimiento en el Polígono de San Ciprián de Viñas (Orense) de una unidad de producción de órganos mecánicos.
- Reestructuración, modernización y ampliación de las instalaciones de la Zona Franca de Vigo.
- Creación de un centro de distribución de vehículos en Porriño (Vigo).
- Producción de 58.000 unidades.
Se prepara la fabricación de los GS.
En julio, el departamento de Relaciones Públicas inventa una nueva forma de competición: el 2CV Cross.

Historia Citroën: 1973
Comercialización del GS. Producción de 75.000 unidades. Puntos de asistencia, 441. Comienza la producción de la fábrica Industrias Mecánicas de Galicia, S.A. (Indugasa).
Se inaugura la fábrica de Aulnay-sous-Bois, en las afueras de París, destinada a reemplazar progresivamente a la fábrica del Quai de Javel. Sus instalaciones (cadenas de montaje de carrocerías, cabinas de pintura automatizadas, sistema de almacenaje, gestión informatizada, ...) hacen de ella una de las más modernas de la época.
Se rompe el convenio de 1960 con Fiat aunque se seguirán manteniendo determinadas relaciones industriales y comerciales.
En el Rallye de Marruecos, tres DS quedan clasificados 2º, 3º y 4º.

Historia CitroënHistoria Citroën: 1974

Michelin y el grupo Peugeot deciden la unión de Automobiles Citroën y Automobiles Peugeot con el fin de constituir un conjunto de dimensión internacional. Cada marca deberá conservar su red de concesionarios, su gama de vehículos y su imagen específica. Pero el desarrollo de una política de investigaciones, compras e inversiones en común deberá facilitar la obtención de considerables economías.
Berliet se separa de Citroën para unirse a Saviem (grupo Renault)
Cierre de la fábrica del Quai de Javel e interrupción de la fabricación del DS. De 1919 a 1974 se fabricaron en ella 3.227.105 vehículos, desde el Tipo A al DS. No obstante, el Quai de Javel seguirá siendo durante los ocho años siguientes la sede central de la Marca.
El DS 23 gana la Copa del Mundo Wembley-Munich.
La crisis de la industria del automóvil, provocada por la crisis del petróleo, se deja sentir en las cifras de producción que caen considerablemente.

Historia Citroën: 1975
Se pone en marcha, en Charleville-Mézières (Ardenas), una fundición destinada a complementar las instalaciones de la región parisina. Esta fundición, totalmente informatizada, es una de las más modernas de Europa. Fundiciones de hierro, de aluminio en escamas y aluminio a presión. Paralelamente al desarrollo de ésta, la fundición de Clichy se va convirtiendo paulatinamente en un centro experimental de nuevas tecnologías de fundición, como los procedimientos de moldeo por robots o el de "lost foam".
Después del cese de la fabricación del SM, debido a la crisis enérgetica, se rompe el acuerdo con Maserati.
Se inicia la recuperación de la Marca: a pesar de la crisis, gracias a la exportación- se exporta el 55%-, Citroën mejora las cifras de producción.

Historia Citroën: 1976
En San Ciprián de Viñas (Orense) comienzan las obras para la creación del segundo centro de producción de Citroën . Comercialización del CX. Firma del acuerdo Peugeot- Citroën , por el que esta última marca fabrica y comercializa para el mercado español, el Peugeot 504. Existen 7.828 puestos de trabajo y 489 puntos de asistencia.

Historia Citroën: 1977

Se produce la fusión entre la Sociedad Española de Automóviles Citroën (SEAC) y Citroën . El C-8 cae del catálogo. La nave 02 de Orense empieza a construirse. Inauguración del centro de distribución de vehículos destinados al mercado nacional, construido en el Polígono de Porriño (Vigo). 500 puntos de asistencia y 9.417 puestos de trabajo.
En la fábrica de Bruxelles-Forest (Bélgica) se empieza a montar el LN.
Convenio marco de cooperación industrial con Guinea Bissau para fabricar 500 vehículos al año.
En la expedición automovilística del Senegal, los CX 2400 copan los cinco primeros lugares.

Historia Citroën: 1978
Comercialización del GS X2 y del Dyane 6-400. Compra de Chrysler Europa por PSA Peugeot- Citroën .
Puesta en marcha de la fábrica de Orense para la fabricación de piezas mecánicas para la fábrica de Vigo.
En Metz (Lorena) se constituye la SMAE, complejo industrial que integra las dos fábricas de Metz-Borny (cajas de cambio) y de Trémery (motores) y que suministra conjuntos mecánicos a las empresas del grupo PSA y a clientes externos.
Se pone en marcha en Melum-Sénart un centro de piezas de repuesto informatizado para el aprovisionamiento de la red comercial de la Marca en el mundo entero.
Convenio con Fiat y Peugeot para el estudio y la creación de un nuevo vehículo industrial.

Historia Citroën: 1979
Comercialización del GSA y del Peugeot 504 Diesel. Se deja de producir el CX como consecuencia del espíritu del decreto del Ministerio de Industria del 4/4/1979, que preveía la adaptación de la industria del automóvil a la probable entrada futura de España en la CEE. En la fábrica de Orense inician su producción las nuevas líneas de estribos de frenos, cárteres de caja de velocidades y núcleos de rueda. 10.540 puestos de trabajo y 598 puntos de asistencia.
Se inaugura la fábrica de Trémery (Lorena) para la mecanización y el montaje de motores de altas prestaciones, gasolina y diesel. Esta fábrica está diseñada de acuerdo a un nuevo concepto de organización que permite una gran flexibilidad de gestión.
Convenio con Tailandia para la producción de los CX y los GSA.